Curso Gestión de Obras de Construcción a través de BIM (4D y 5D) - Educación Continua FICA Universidad de La Frontera

Curso Gestión de Obras de Construcción a través de BIM (4D y 5D)

PRONTO

Actualmente Chile cuenta con un decreto que incorpora de forma obligatoria a los proyectos públicos los estándares mínimos que deben cumplir estos en materia de diseño, coordinación y detalle de estos. El denominado Plan Bim, es la iniciativa gubernamental de incorporar los estándares mínimos para usar esta metodología (BIM) para desarrollar proyectos en al ámbito público, primero y luego en los privados. Estos estándares obedecen a un proceso que apunta a obtener proyectos en donde la energía invertida en la etapa de diseño sea mayor, más eficiente y más productiva. Esto surge en cierta forma, imitando a los países mas avanzados en la materia. De esta forma es que Chile incorpora de forma obligatoria la metodología BIM, bajo estándares normados, la cual, mediante protocolos de trabajo y apoyo en tecnologías informáticas, logra cumplir los objetivos de mejora y optimización de recursos en el área de la construcción enfocada a proyectos públicos. En esta línea, parte importante de los protocolos de trabajo lo son la coordinación digital de especialidades. Si bien es cierto, en la etapa actual en que se encuentra nuestro país, los esfuerzos de los organismos públicos están centrados mas que nada en la etapa de diseño, sin embargo, ya podemos ver que toda la información desarrollada en las oficinas de arquitectura e ingenierías, está pasando a formar parte de las etapas de planificación y ejecución de la obra propiamente tal. Es que es inherente que esto pase.

La materia prima que se genera en las oficinas ofrece múltiples alternativas en materias de planificación y ejecución de obras. De hecho, el objetivo a largo plazo del Plan BIM es que la metodología revolucione a todas las etapas del proceso de desarrollo de un proyecto, no solo en diseño, si no que también en planificación, ejecución, puesta en marcha, remodelación y un posible futuro desmantelamiento o demolición de la obra cuando ya cumple su vida útil. Es en este enfoque global de la metodología, en la cual los denominados 4D y 5D, que no son otra cosa que dimensiones de información que forman parte de la metodología BIM, toman vital importancia, sobre todo porque en Chile ya se captó la idea de que las oficinas deben seguir ciertos protocolos normativos para el desarrollo del proyecto, si no porque ya estamos en la segunda etapa, en donde esto se empieza a aterrizar y comienza a formar parte del proceso de producción, desde su planificación hasta la ejecución y entrega de la obra. En este contexto surge la necesidad de capacitar a los alumnos del diplomado en materias de gestión de obras con herramientas BIM, ya que la irrupción tecnológica del BIM no se detendrá hasta abarcar a todo el proceso productivo.

Objetivo general

Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos actuales, que le permitan planificar, detectar inviabilidades técnicas y económicas mediante herramientas BIM.

Módulo 1: INTRODUCCION A LA GESTION DE DATOS EN EL MODELO BIM

Módulo 2: GESTION DE PROYECTOS CON BIM

Módulo 3: PLANIFICACION CON MICROSOFT PROJECT

Módulo 4: GESTION DE PROYECTOS CON BIM 360

Módulo 5: PLANIFICACION Y CONTROL DE LA OBRA (INTERACCION PRESTO – BIM)

Módulo 5: PLANIFICACION Y CONTROL DE LA OBRA (INTERACCION PROJECT – BIM)

Daniel Fabian Esteban Toro Prado
    Ingeniero Civil en Obras Civiles. Postgrado Bim Management. Bim y diseño Integrado

• Descuentos: 20% Estudiantes UFRO, Funcionarios UFRO, Titulados UFRO. 15% Cliente frecuente (cliente que haya o esté cursando al menos un curso dictado por la unidad de formación continua del Dpto. de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera). 10% Estudiantes otras universidades, Socios (acreditado) CCHC, Miembro del Colegio de Ingenieros, y Primeros 10 inscritos.